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7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, #HablemosdelaDepresión.

Desde SILKDREAMS queremos unirnos y apoyar este 7 de abril a la causa elegida por la OMS en el 69 aniversario de su fundación, para la celebración del Día Mundial de la Salud: la depresión.

Como organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, el objetivo que se ha marcado este año es que todas las personas que sufran esta enfermedad mental (se calcula que unos trescientos millones en todo el mundo), soliciten y -sobre todo- obtengan ayuda para tratarla ya que su estigmatización impide que las personas afectadas busquen ayuda con la misma facilidad que lo harían si tuvieran cualquier otra dolencia de tipo físico.

A pesar de que existen ciertos riesgos que pueden agravar esta condición tales como la pobreza, el desempleo, los problemas derivados del consumo del alcohol o las drogas o la muerte de un ser querido, lo cierto es que la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países del mundo.

Los síntomas habituales van desde la angustia mental a la pérdida de energía, cambios en el apetito y trastornos del sueño como la necesidad de dormir más o menos de lo normal; también ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud o sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza. Como consecuencia, afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas más simples y, a nivel social, a las relaciones de éstas con su familia, amigos o trabajo.

Hábitos regulares de sueño, uno de los consejos de la OMS para prevenir y tratar la depresión.

La parte buena, nos recuerda la OMS, es que la depresión se puede prevenir y tratar de forma eficaz, ya sea con terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambas. Por ello este año la campaña quiere sensibilizar y movilizar a la población para reducir este estigma social: hablar de ella a nivel personal ya sea con un familiar, un amigo, un profesional médico o en un contexto más amplio como la escuela, el trabajo o en los medios de comunicación conllevará a reducir la estigmatización y así al aumento de las peticiones de ayuda por parte de las personas que la sufren.

Además, nos da otros consejos para ayudar a prevenirla o para llevar a cabo en caso de estar deprimido:

– continuar haciendo las actividades que siempre nos han gustado, o buscar otras alternativas si las primeras ya no es posible realizarlas,

– no aislarse, mantener el contacto con familiares y amigos,

– mantener hábitos regulares de alimentación y sueño,

– hacer ejercicio de forma regular y evitar la ingesta de alcohol u otras drogas,

– tomar conciencia de los pensamientos negativos y autocríticos persistentes, intentando sustituirlos por otros positivos, felicitándonos por los logros obtenidos.

 

Si queréis participar, podéis encontrar todos los datos e información relativa a la campaña en el siguiente enlace: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/event/es/